miércoles, 21 de octubre de 2015

Periodontitis

La periodontitis, denominada comúnmente piorrea, es una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis, para luego proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival e incluso la pérdida de hueso, en el caso de no ser tratada, dejando sin soporte óseo al diente. La pérdida de dicho soporte implica la pérdida irreparable del diente mismo.
De etiología bacteriana que afecta al periodonto (el tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el Cemento dentario y el ligamento periodontal) se manifiesta más comúnmente en adultos mayores de 35 años, pero puede iniciarse en edades más tempranas.
REFERENCIAS:
IMAGEN:http://www.monografias.com/trabajos47/periodontitis/Image2941.gif
TEXTO:https://es.wikipedia.org/wiki/Periodontitis

Gingivitis


La gingivitis es la inflamación de las encias. La causa más frecuente es la presencia continua de un exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.
El cambio cualitativo y cuantitativo de la concentración bacteriana se produce en poco tiempo, es progresivo y afecta significativamente a los componentes del compartimiento superior. El tejido conectivo de la encía se destruye progresivamente y su lugar es ocupado por un infiltrado inflamatorio formado por leucocitos polimorfonucleares y células plasmáticas. El epitelio de inserción sufre cambios morfológicos importantes pero se mantiene unido a la superficie del esmalte. Las fibras supracrestales están parcialmente destruidas pero el límite apical se conserva íntegro. Todos estos cambios se manifiestan clínicamente como una gingivitis.
La gingivitis no tratada provocará que la inflamación se extienda hacia la profundidad del periodonto dañando la inserción epitelial, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. La periodontitis es la forma más grave y destructiva de esta enfermedad. A medida que la reacción tisular se hace más profunda, se produce un surco gingival, más acusado por migración apical de la inserción epitelial, aumentando el tamaño de la encía y convirtiéndose en un auténtico saco, la bolsa gingival. Una vez formada la bolsa periodontal, al paciente le resulta muy difícil eliminar el cúmulo de agentes irritantes. Conforme avanza el estado inflamatorio, al llegar al hueso alveolar se estimulan los osteoclastos y comienzan a realizar su función, iniciándose la pérdida de la altura ósea. El trauma oclusal y la inflamación aceleran la reabsorción ósea hasta que supera de manera clara a la formación del hueso por parte de los osteoblastos. Las piezas dentales pierden su inserción en el hueso comportando una hipermovilidad de las mismas y su pérdida posterior.
REFERENCIA:
TEXTO: https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_periodontal#Gingivitis
IMAGEN:http://www.juanbalboa.com/me-sangran-las-encias/

enfermedad perdiodontal¿Que es y como se trata?

La enfermedad periodontal comprende cualquier tipo de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías. Suele empezar por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en la que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida de piezas dentales.
De hecho, la enfermedad periodontal es la causa más común de pérdida de dientes en la población Española y actualmente una de las mayores amenazas para la salud dental de nuestro País.

Signos y síntomas

Los siguientes signos y síntomas son indicadores de la enfermedad periodontal que pueden advertir al paciente de Propdental que sufre de periodontitis:
  1. El mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive justo después de cepillar los dientes.
  2. Encías rojas o hinchadas.
  3. Encías sensibles o que sangran con facilidad.
  4. Dolor en los dientes al masticar.
  5. Movilidad dental.
  6. Hipersensibilidad dental.
  7. Encías separadas.

¿Como se forma el sarro?

  1. Las bacterias en la boca se acumulan alrededor del diente causando inflamación del tejido que rodea el diente.
  2. Cuando las bacterias permanecen mucho tiempo en los dientes, forman una película llamada placa bacteriana, que con el tiempo se endurece formando tártaro o cálculo dental, también llamado sarro.
  3. La acumulación de sarro puede extenderse por debajo de las encías, lo que hace que los dientes más difíciles de limpiar con el cepillado del paciente en casa.
  4. Sólo el dentista puede eliminar el sarro (placa bacteriana solidificada) y detener el proceso de la enfermedad periodontal.
El dentista (periodoncista) de clínicas dentales Propdental después del tratamiento realiza una motivación y enseñanza de técnicas de cepillado para motivar, educar e instruir al paciente acerca de las prácticas adecuadas de higiene oral.
REFERENCIA:
https://www.propdental.es/enfermedad-periodontal/

Enfermedad Periodontal

Enfermedad periodontal avanzada vista radiográficamente 





REFERENCIA IMAGENES:
http://rolandoschulz.cl/imagenes/panoramica-periodontitis.jpg
http://clinicadentallaroda.es/images/periodoncia_clip_image004.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2764/4152988304_58feb26e11.jpg
http://photos1.blogger.com/blogger/1247/4065/1600/MVC-002X.jpg

Enfermedad periodontal



Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos una cirugía periodontal, cuyo objetivo primordial no es la curación, sino la exéresis de las lesiones, por la cual se garantizará un buen mantenimiento posterior del periodonto ante los factores etiológicos.

Conceptos y principios básicos

Enfermedad periodontal es la forma simple para referirse a cualquier tipo de periodontitis. Las periodontitis son la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentarias en sujetos mayores de treinta y cinco años. Hasta el 80% de las exodoncias en estos pacientes se relacionan con este problema. La enfermedad periodontal está constituida por un grupo de cuadros clínicos de etiología infecciosa que producen lesiones inflamatorias con una elevada capacidad destructiva local y potencial daño sistémico.
Existen diversos factores de riesgo que inducen y favorecen enfermedades periodontales, como son: los agentes irritantes locales -bien sean químicos o mecánicos-, el biofilm microbiano o la placa dental, el sarro o cálculo dental, restauraciones desajustadas o materiales porosos de restauración, desechos alimenticios y la respiración bucal. Estos factores influyen de forma distinta en cada individuo, dependiendo de factores generales y disfuncionales, como por ejemplo el bruxismo, los traumatismos oclusales, las malposiciones, la ausencia de piezas y la masticación unilateral. La encía responde a estos irritantes mediante una inflamación, provocando una hiperemia que aporta sustancias nutritivas, leucocitos y oxígeno, y que provoca cambios de color, forma y textura del tejido gingival.
Las enfermedades periodontales es en gran medida una respuesta inmune a las bacterias del biofilm microbiano por lo que la vitamina D estimula la producción de antibióticos naturales. Los suplementos de vitamina D puede desempeñar un papel positivo en el apoyo y la mejora de la salud periodontal en adultos mayores y mujeres embarazadas. Ante la presencia de signos de algún tipo de enfermedad periodontal, se debe acudir con un periodontólogo o periodoncista, quién es el especialista en Periodontología, ciencia médica para prevenir, tratar y controlar las enfermedades periodontal.
REFERENCIA:
DIBUJO:https://dentalabril.files.wordpress.com/2013/01/periodoncia.jpg
TEXTO:https://es.wikipedia.org/wiki/Periodoncia